miércoles, 5 de agosto de 2015

" No he pintado una gorda en mi vida "





Esta mañana paseando por el Raval ( Barcelona ) me quedé atrapada con la escultura de Botero que preside la rambla . 
Este gato casi ambulante es todo un símbolo de Barcelona y del barrio del Raval. Parece que al final de la Rambla de este barrio el Gato se encuentra a gusto, después de haber pasado nada más y nada menos que 15 años buscando casa. El Gato de Botero es recibido por todos con una sonrisa en los labios. Sólo tiene un competidor: el Caballo del mismo autor.
El Gato de Fernando Botero fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona en 1987. Desde entonces y hasta el año 2003, la escultura deambulaba por las calles de la ciudad en busca de una ubicación definitiva. Primero la encontró en el Parque de la Ciutadella, cerca de sus compañeros del Zoo de Barcelona. Después se lo llevaron junto al Estadio Olímpico y unos años más tarde fue colocado en una pequeña plaza detrás de las Drassanes (Atarazanas) de Barcelona. Finalmente en el año 2003 se tomó la decisión de colocarlo de forma definitiva al final de la joven Rambla del Raval. Y quizás porque los gatos tienen siete vidas, allí destaca con especial intensidad. Todo el mundo reconoce la figura del gato, grande y gordo, hecho en bronce, de cara infantil y larga cola. Punto de encuentro y de juego de los más atrevidos, que se suben encima para hacerse fotos, la escultura ha quedado plenamente integrada en uno de los entornos más remodelados de Barcelona.
Pues al igual de los miles de turistas que se detienen ante el hoy me tomé el café de la mañana en compañía de GAT :D .


Entonces fué cuando surgió mi pregunta . ¿ Por que será que F.Botero pinta Personas y animales gordos ? ¿que le inspira ? … Me puse a buscar información y como era bastante evidente no soy la única persona que le ha preguntado esto al artista . 
Pero de entre diferentes artículos me quedé con la frase de Fernando en la que reafirma.
" No he pintado una mujer gorda en mi vida "

Esta afirmación fué realizada por Botero el Bilbao del 2012 ,el pintor colombiano Fernando Botero ha destacado en Bilbao que el arte "no pasa por su momento más glorioso" y ha realizado una defensa de la pintura tradicional en la presentación de una muestra del artista en el Museo Bellas Artes de la capital vizcaína, coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento.
En el acto de inauguración en el auditorio del museo, el pintor sudamericano ha estado acompañado por el director de la pinacoteca, Javier Viar, el presidente de la fundación BBK, Gorka Martínez, patrocinadora de la exposición, y la propia hija del artista y comisaria de la muestra, Lina Botero.
"Fernando Botero, Celebración" se ha presentado como una de las exposiciones antológicas "más importantes" en la carrera del artista, al reunir ochenta obras realizadas por Botero en los últimos sesenta años. En concreto, se trata de 79 pinturas, que se exhiben desde este lunes en la sala BBK del museo de Bellas Artes, y una escultura monumental ("Caballo con bridas"), colocada desde hace más de un mes en la Gran Vía bilbaína frente a la sede principal de la entidad financiera patrocinadora.
Preguntado por las recientes afirmaciones del artista en las que aseguraba que él no pintaba "gordas", Botero ha insistido en que no ha pintado una gorda "en mi vida", sino que ha "otorgado volumen a los cuerpos para llenarlos de monumentalidad y plasticidad". En este sentido, ha indicado que concibe los cuadros como "algo sensual, casi como comida".
Por otro lado, cuestionado sobre la abolición de las corridas de toros en Guipúzcoa o Cataluña, el artista colombiano ha considerado "una lástima" que exista "tanta oposición" a "este arte".
"No se puede negar que es un acto cruel, pero tantas cosas hay crueles en esta vida...", ha reflexionado, para añadir que es también "un gran aporte cultural que está fuertemente ligado a España" que ha inspirado "grandes obras de arte" de multitud de artistas. "Sería un crimen abolirla", ha concluido.
Ahora que sabemos un poquito mas les dejo con esta selección personal de obras que me encantan … Espero que les haya gustado este post :D XOXO 












No hay comentarios:

Publicar un comentario